Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

alta tensión por corte de neutro en trifasica. que solucion?

02/12/2009 04:40PM
hola colegas.. quisiera saber cuál es la mejor solución para proteger los electrodomesticos en una vivienda/comercio que cuenta con linea trifasica ante un eventual corte de neutro. me preocupa porque poseen en el comercio varias heladeras y si se llegara a cortar sería una quemason terrible.. desde ya muchas gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
02/12/2009 06:01PM
Nose si toy mandando fruta, pero algo me habian explicado q en una instalacion trifasica se debia doblar la seccion del neutro, osea q si tenes 4 mm2 ponele un 6 o 10, esto era por los armonicos q hay x los tubos y motores, bueno creo q eso no va al caso, fijate por la parte de Icc, para eso deberiamos saber la Imax de local mas la casa. Salu2...
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/12/2009 06:30PM
Hola, pucho... si... mandaste cualquiera Very Happy
Una solución es que instales un rele de control, generalmente se utilizan para la falta o inversion de fases, pero hay modelos que traen para proteger ante la ausencia del neutro. Para utilizarlo tendrias que conectar el rele para que active la bobina de disparo del interruptor general (en caso de que sea de caja moldeada o monoblock). En caso de que el int general sea Din (aclaro que no lo he hecho) podrias probar hacer la conexion para que salte el diferencial general o buscar algun modulo que te lo haga apagar el int general mecanicamente.
Es una solucion muy poco economica pero que funciona, capaz que algun colega tenga alguna mejor y mas simple.
Saludos

*Articulo de ABB sobre Ctrol de redes trifasicas: aqui
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2009 11:15PM
Te serviría un rele de protección como el del link.
El contacto de control puede comandar a un contactor que alimente todo el circuito o un breaker con desconexión remota.
Este se conecta aguas arriba del breaker o contactor.
http://www.aguamarket.com/sql/productos/productos.asp?producto=2460&NombreProducto=Rel%E9+de+asimetr%EDa+++++++

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/12/2009 11:04AM
me comentaron que una buena masa puede salvar el aparato cuando se eleva la tension. a un cliente que tiene trifasica le pasó, se le quemo la radio, el portero, pero la heladera no porque tenía tierra. que les parece? si alguien sabe algo.. gracias..
10/12/2009 11:22PM
nazaf30 escribió:me comentaron que una buena masa puede salvar el aparato cuando se eleva la tension. a un cliente que tiene trifasica le pasó, se le quemo la radio, el portero, pero la heladera no porque tenía tierra. que les parece? si alguien sabe algo.. gracias..

Habría que tener más antecedentes, ya que si la heladera es trifásica, no se ve afectada por el desbalance del neutro, el que afecta sólo a equipos monofásicos. La tierra no tiene participación al subir la tensión entre una fase y el neutro.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/12/2009 01:39PM
no se porque pero la heladera monofasica se salvó. un misterio.. gracias igual Ennio. saludos
12/12/2009 03:32PM
Estimados colegas:

Lo mejor y más económico que podes hacer es instalar una jabalina de puesta a tierra (que en este caso la denominariamos de puesta a tierra de neutro) a no menos de dos metros del tablero principal (para que no interfiera a la de tierra si existe). El desequilibrio de tensión que se produce por la falta de neutro en un sistema trifásico con cargas monofásicas se debe justamamente a eso, las cargas monofásicas en general no son exactamente iguales y al producirse la ausencia del neutro el sistema busca equilibrio alternado las tensiones entre las fases.
Las companias distribuidoras de energia, instalan generalmente una jabalina de neutro al pie del poste, pero para mayor seguridad, te sugiero instalar tu propia jabalina de neutro. Existen equipos electrónicos que sirven para proteger a las instalaciones y sus cargas de ausencias de fases o neutro, subas y bajas de tensión, inversión de fases, pero resulta necesaria una pequeña inversión tanto en el equipo como en, por ejemplo, un buen contactor para que realice el corte del suministro ante un eventual inconveniente en la línea. Espero haber resultado útil. Mis saludos a todos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2009 02:31AM
La heladera puede haberse salvado al estar tomada en la fase que se redujo la tensión y no en la que se elevó.
La subida o bajada de la tensión en cada fase, depende de la carga que tiene. Mientras más carga tiene, más reduce la tensión respecto a la que tiene menos.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2009 10:19PM
es una buena idea la de la jabalina de neutro. ahora tengo otro problemita. del pilar salen hacie el comercio dos faces y el neutro, recorren 25m aprox. aereos. el corte de neutro puede darse ahí por x motivos. si le coloco una jabalina de neutro al final de dicho tramo (en el tablero secundario) funcionará? será legal?
21/12/2009 10:40PM
Al estar bien hecha la PAT con la jabalina, prevendrás problemas si se corta el neutro de tu instalación, pero no te protegerá si la falla es la puesta a tierra del neutro del transformador de distribución.
Saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta