Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Duda interruptor "general" Diyuntor y termica.

22/5/2012 11:08PM
Hola gente que tal denuevo vuelvo a molestar..
Tengo una duda con Una "LLAVE GENERAL" que aparece en la imagen que pongo a continuacion.. Que la vi buscando que iba primero si la termica o el diyuntor.
Aparentemente va el diyuntor es asi?
Luego va la termica bipolar?

Ahora viene a la "pregunta..

Yo luego de poner el diyuntor y termica bipolar, puedo poner termicas unipolar?
Tendria que puentar la fase desde la termica bipolar y el neutro lo empalmo directo, la fase la pongo a la termica y de la termica saco a la coneccion me explico?-

Aca les dejo la imagen del "interruptor general" Que es como es como se compra es necesario? nuca lo vi en ningun lado siempre vi diyuntor y termica.



Vos a tratar de poner una imagen de lo que yo digo de poner termica unipolar.

Ultima edición por ema/12 el , editado 1 vez
ema/12 230
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
07/6/2012 09:31PM
ema/12 escribió:Gente quiero dar este tema como solucionado, hoy fui y porfin hice la instalacion, el lcliente no quiso comprar bipolar asi que tube que usar unipolar, bueno comento que salio todo bien les doy mil gracias por su colaboracion tiempo ayuda.
Pido porfavor que comenten las personas que me ayudaron asi valoro como solucion y pasa el tema a la base de fallas solucionadas.
Gracias

Bueno gracias ema/12 me alegro hayas solucionado
huens 1057
SOLUCIÓN
22/5/2012 11:37PM
Aca les dejo lo que yo quiero saber si se puede hacer si es correcto mandar la fase a la termica y conectar directo el neutro.



Bueno Si todo lo de arriba es correcto escribo las preguntas bien aca para que no se haga un quilombo.

Se puede hacer lo de poner la termica unipolar y si se puede y si es correcto mandar la fase a la termica.

La otra que es el interruptor general que es, es necesario?

Va primero el diyuntor diferencial y luego la termica bipolar de 40A si no me equivoco es asi?

Luego de la de 40 tengo que ver como se divide la casa y poner termicas unipolar si es que se puede de 10A o 15A..

Bueno perdonen la ignorancia pero no es que no sea un desentendido del tema yo trabaje bastante tiempo como peon de electricidad y nunca me dieron para armar algun tablero asi que bueno aca estan las dudas.
Saludos y gracias
ema/12 230
23/5/2012 12:04AM
quisiera ayudarte con tu asunto eléctrico, pero necesito saber algunas cosas:
1 que voltaje tenes en tu casa 120 vac o 120/240 volts. ac
2 que queres conectar un motor o energizar tu casa
3 si es tu casa, quisiera saber que aparatos vas a conectar porque de acuerdo
a esto, asi van a ir los flip-on (osea los interruptures termomagneticos)
espero que consideres esto, y con gusto te ayudaré con tu problema.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/5/2012 09:08AM
Hola Ema/12:
Voy a tratar de ser simple para facilitar la explicacion, lo que se acostumbra es poner una termica bipolar para el corte general, pero lo correcto es que la ponga antes del disyuntor las secuencia es desde el pilar de entrada: LLAVE DE CORTE BIPOLAR -DISYUNTOR - LLAVES TERMICAS (unipolares o bipolares , le aconsejo las ultimas), estas termicas deben ser de menor AMP. que el disyuntor ,para que ante un problema salten antes y protejan el disyuntor. Creo haberlo ayudado con la duda. Ahora usted con el colega Miguel, a quien saludos, hagan calculos. A su disposicion. Abrazos.
hermesol 2723
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/5/2012 10:13AM
Hola que tal..Gracias a los dos por su ayuda..
quisiera ayudarte con tu asunto eléctrico, pero necesito saber algunas cosas:
1 que voltaje tenes en tu casa 120 vac o 120/240 volts. ac
2 que queres conectar un motor o energizar tu casa
3 si es tu casa, quisiera saber que aparatos vas a conectar porque de acuerdo
a esto, asi van a ir los flip-on (osea los interruptures termomagneticos)
espero que consideres esto, y con gusto te ayudaré con tu problema.

El tema es asi la casa no es mia es de un amigo el cul se mudo y bue el tablero principal da asco y es un peligro ya que este tiene un chiquito..

La entrada de red es de 220v
Es para energiar una casa como ya les comente..
Y en la casa se van a conectar 2 aires los cuales llevan termica aparte y linea aparte, son de 4500 frigoria con termicas de 15A pienso ponerle ustedes corrignme si estoy mal.
Tiene Luz: Comedor,baño,cocina, patio, y en 2 dormitorios..Los cules focos de mas de 100whats no se les va a poner.
Un quipo de musica no me pregunten de cuanto pero es de los nuevos..
Tiene dos televisores de 29"
Una estufita chiquita y un calefon electrico osea esos que son tachito con resistencia al cul le quisiera poner una termica tmb para mas seguridad por el nene y por ahi no andar enchufando y desenchufando.
Por ahi conecta la soldadora electrica.
Y despues bueno cosas de uso comun un ventilador, batirora, taladro, cosas que enchufas usas y desenchufas.

=================================

Hermesol:

Tu dices que primero conecto la termica bipolar luego el diyuntor y despues termicas chicas unipolar o bipolar?

Osea como muestro en la imagen pero poniendo el diyuntor en segundo lugar?.

===============================================

Voy a tratar de explicar lo que vi.

El tiene asi: La entraada de 220v,
Estos van a una termica que calculo yo que es de 40A
De esta termica sale uno a una termica mas chica unipolar.
hgamosno esta idea en la cabea, termica bipolar que entran los 220v y una unipolar.
De la bipolar sale una fase a una termica unipolar de la bipolar sigue el neutro y se empalma con todas las conecciones de la casa osea todas las lineas delo que seria el neutro, de la termica unipolar se une con los cables de la casa lo que seria la fase. me explico? si es asi confirmar sino tratarde de hacer una imagen para que nos entendamos mejor.. no la hago ahora porque estoy en la notbook y ni la entiendo jaja.

Bueno mi idea es esto..
Donde se unen todas las fases poner termicas unipolares o en su defecto pondre bipolares para que no halla tanto empalme y no quede tan asqueroso.

Osea supongamos que tengo que poner asi.
Diyuntor termica de corte general e 40A
De la termica derivar y poner 2 termicas porlomenos sean unipolar o bipolar de 15 a 20A
Luego las instalaciones de los aires conn termicas de 15a a 20A

Bueno espero su mano salvaora jaja y desde ya gracias por su tiempo y dedicacion ay que en vez de estar tomando cafe en la cama estan en el foro ayuando.
GRacias a todos y un saludo!
ema/12 230
23/5/2012 11:40AM
Hola Ema:
Gracias por la respuesta. Esto para que quede bien hecho es asi pones una TERMICA BIPOLAR ENTRE ENTRE EL MEDIDOR DE LA CAJA DE ENTRADA EN TU CASA ( NO IMPORTA SI ESTA TODO EN LA MISMA CAJA PERO RESPETANDO EL ORDEN DE CONEXION) Y CONTINUACION EL DISYUTOR Y DESDE ALLI LAS TERMICAS QUE GUSTE SEGUN LOS CIRCUITOS (TODAS MEJOR BIPOLARES) TE EXPLICO EN CONEXIONADO:

Traes del medidor FASE Y NEUTRO, y lo entras en la TERMICA GENERAL BIPOLAR por el lado de ARRIBA, de ABAJO sacas las conexiones que van a DISYUNTOR y entran tambien por ARRIBA, el neutro en su borne marcado (N) y fase en el otro. Ahora de la parte de ABAJO del DISYUNTOR saca nuevamente FASE Y NEUTRO Y lo entras por ARRIBA a una termica (bipolar), y de ABAJO de la misma sacas la linea para (ej;Tomas equipos aire), y si pones otra termica (ej:Luces) ,podes tomar la FASE Y NEUTRO ,de abajo DISYUNTOR o de ARRIBA DE LA PRIMER TERMICA, es indistinto, y asi sucecivamente, por tantas termica como quieras poner. El amperaje de las termicas deben ser menores, al disyuntor. Por ejemplo te explico nosotros aca en el estudio tenemos 4 equipos de aires, computadoras 8 y luces, para la linea de equipos pusimos termica de 40 Amp los tomas comunes, 30 Amp, Luces 20 Amp.y todo sale de un disyutor de 63 AMp. Leelo bien cualquier duda me consulta, con mucho gusto estoy a disposiciòn. Internet abierta hasta las 18Hs. Saludos.
hermesol 2723
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/5/2012 07:43PM
ema/12 escribió:Aca les dejo lo que yo quiero saber si se puede hacer si es correcto mandar la fase a la termica y conectar directo el neutro.



Bueno Si todo lo de arriba es correcto escribo las preguntas bien aca para que no se haga un quilombo.

Se puede hacer lo de poner la termica unipolar y si se puede y si es correcto mandar la fase a la termica.

La otra que es el interruptor general que es, es necesario?

Va primero el diyuntor diferencial y luego la termica bipolar de 40A si no me equivoco es asi?

Luego de la de 40 tengo que ver como se divide la casa y poner termicas unipolar si es que se puede de 10A o 15A..

Bueno perdonen la ignorancia pero no es que no sea un desentendido del tema yo trabaje bastante tiempo como peon de electricidad y nunca me dieron para armar algun tablero asi que bueno aca estan las dudas.
Saludos y gracias

Estimado: esto no esta bien una térmica bipolar de 10Amp en serie con una térmica unipolar de 32Amp
Guíate por lo que te dice el colega Hermesol, es como lo dice la AEA, si vives en argentina como vi tienes 220V.
Con respecto a las capacidades de las térmicas, te comento que casi siempre se exagera, en la capacidad por desconocimiento. Ya que te gusta aprenderte comento lo siguiente:
Tu empresa de energía cuando contratas el servicio te asigna o tu pides una categoría como ej Residencial monofásica. para este caso tu potencia asignada es de 6Kw/h máxima, o sea dispondrás de una corriente máxima de 27Amp, por ello los fusibles aéreos son habitualmente de 25Amp a 30Amp. Te has preguntado para que térmicas de mucho amperaje?.
Lo óptimo para domicilio es Térmica en tablero principal de 25Amp a 32Amp máximo; luego en tablero seccional disyuntor 40Amp y seguido como dice Hermesol térmicas de menor valor considerando las potencias y los cableados de los diferentes circuitos.
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/5/2012 11:10PM
HOla. gracias huens y hermesol por su colaboracion y tiempo.

Como se que una imagen vale mas que mil palabras bueno aca les hice unas imagenes de lo que entendi que me sugirieron y lo queesta y lo que pienso como va con una unipolar.

Bueno aca les dejo lo que yo alcance a ver.

http://www.subirimagenes.net/pictures/fd7b6c86264bb216912247b0624891cf.jpg

Esto es lo que me recomienda hermesol o lo que yo entendi. jaja

http://www.subirimagenes.net/pictures/e5d5146468119ca81827d3a83dcb77d0.jpg

Coneccion unipolar (segun yo) En caso de que el dueño no quiera comprar termicas bipolar esto se puede hacer?

http://www.subirimagenes.net/pictures/a251e63c2c48a8e1e1a3daf72423fcd2.jpg


Bueno ahora les pregunto la termica y diyuntor sinceramente no tengo idea de cuantos Amp son ya que el ya los habia comprado..

Pero con lo que comente que va a tener la casa de consumo que les parece esto.
Voy a poner 3 termicas que les parece si pongo las 3 de 15amp estara bien si mucho consumo no tienen yo calculo que con las 3 de 15amp les va a alcanzar y sobrar y estoy pensando en ponerle de 10amp. ustedes que opinan?
Despues para los aires le pongo termicas de 15a despues me fijo bien cual consumo del a/a y le calculo.

La otra en todo medidor hay termica o fusible?

Ya que donde voy a hacer la coneccion es en un departamento.
Y se ve el cable que trae la alimentacion de 220v que sale del medidor al tablero el que esta en el ejempo de las fotos..
La pregunta es si ahi siempre hay fusible o termica ya que yo en todos los medidores o que he visto son con "pilar" asi lo conocmos en argentina.

Bueno gente creo que eso es todo.

Ustedes sabran corregirme cagarme a pedo o decirme si esta bien jaja.
Perdonen por lo desastre que soy para dibujar pero puse mi mejor esfuerzo para tratar de que quede entendible.

ah me olvidaba huens la imagen esa la encontre en interet jaja yo le puse termica unipolar pero habia usado la imagen como ejemplo..
Igual valio la pena por el dato de nunca una termica mayor
que la que la alimenta. si me pongo a pensarlo ahora lo entiendo pero si lo hubiera tenido que hacer lo hubiera pasado por alto sin darme cuenta.
Bueno gente gracias a todos por su ayuda y tiempo.
Un saludo a todos y suerte!
ema/12 230
23/5/2012 11:37PM
Si bien el tercer dibujo esta bien te recomiendo el segundo pues con térmicas bipolares es mas facial seccionar ante una falla, no olvides que los disyuntores también saltan por neutro, ni hablar de que la seguridad de cortar fase y neutro siempre es mejor.
con respecto a lo del aire siempre tenes que partir de lo fundamental a la hora de seleccionar una protección, por ej las térmicas, protegen el cableado entonces deberías fijar primero esto y para saber que sección de cable antes debes ver cual es el consumo. Una manera fácil para determinar todo esto es la siguiente:
FORMULA SIMPLE PARA CALCULO TERMICAS

IP</=IN</=IC donde
IP= corriente de proyecto
IN=corriente nominal de protección (ver térmicas para distintos tiempos de disparo ej
Domicilio C o D
Motores G
IC= corriente admitida por el cable

en base a esto y para ejemplificarlo:
Si la corriente que me dio el proyecto fue de 8Amp
la de la térmica deberá ser de 10Amp
la del cableado sera de 12Amp
por tanto se cumple :8Amp<10Amp<12Amp

en donde la térmica si es para consumo domiciliaria deberá ser clase C o D de 10Amp
y el cable deberá ser de 2mm2 de sección o 2,5 mm2
Y como regla general linea de tomas= Térmica 16Amp cableado 2,5mm2
Iluminacion = térmicas 10 Amp cableado 1,5mm2
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2012 03:16AM
Hola gracias por tu comentario y de acuerdo al consumo sinceramente no estoy seguro si habia 2 o 3 lineas aparte.. para la casa y ahi vere el consumo aproximado y vere termicas de cuanto le pongo.

Hagamos una suposicion ya que por ahi hay dudas con este tema.

Supongamos que en una linea yo voy a tener enchufado 2 tv de 29" y 3 luces de 100w mas una pc.

Consumo x tv 2x 150w
Consumo de luces 3 x 100w
Consumo de pc 500w

300w TV
300w Luces
500w PC
Total: 1100/220 = 5A 1100w dividido 220v total 5
1100w consumen 5Amp.

Esto es coneccto?
De ser asi tengo que poner una termica de 10A
Suponiendo que esta con cable de 2,5mm este se banca hasta 3500W 16A va a andar bien.

La otra duda que tengo es la siguiente.

En la entrada de red si nome equivoco entra con cable de 6mm este se banca mas omenos por lo que lei entre 25 y 30A.
Teniendo red domiciliaria no sirve de nada poner una termica de 40A
Ya que el fusible como mucho se va a bancar hasta 32A
Seria mejor poner una termica de 32A.
El diyuntor debe ser de mayor o menor amper que la termica?

Bueno si el ejemplo de consumo que di y dicha termica seria correcta creo que ya no habrian mas dudas sobre el tema.
Bueno la del diyuntor si debe ser mayor o menor Amperja que la termica.

Bueno gente perdon si soy muy pesado pero la verdad por ahi me quiero sacar todas las dudas ya que nunca lo eh echo a esto y muy mal no me veo jaja.

Gracias por su yuda y tiempo un saludo! y mil gracias.
ema/12 230
24/5/2012 08:51AM
Hola Ema 1/2:
Realmente el Colega Huens, a quien saludos,y felicito, te escribio una respuesta magistral, asi que ahora ya podes ponerte a trabajar y cualquier duda, nos consultas . CON REFERENCIA AL DISYUNTOR, DEBE SER DE MAYOR AMPERAJE QUE LAS TERMICAS. Saludos a todos. -
hermesol 2723
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2012 09:15AM
Gente muchisimas gracias a los dos por su ayuda.
Sinceramente cuando me pidieron hacer ese trabajo dije si porque estoy sin laburo y no consigo nada y le tenia un poquito de miedo ya que si bien tenia un poco de dudas ahora me veo mas capaz de hacerlo y mas seguro ya que se que no voy a ir y ponerle termicas de 25A como tenia pensado sin tener en cuanta que lo que se va a protejer con las termicas son los cables en ese caso con cables de 2,5 y con mas de 18A se hubieran prendido fuegos los cables..
Muchas gracias.
Cuando termine el trabajo comento como fue y lo cerramos con solucion. asi cualquier cosita vuelvo a consultar aca y no abro otro tema.

Yo tengo pensado porner asi por ahora entonces.

Termica de 32A diyuntor de 40A y las otras 3 termicas vere el consumo.
Que les parece?

Un saludo y mil gracias!
ema/12 230
24/5/2012 09:32AM
Hola Ema1/2:
Ok.Esta bien la relacion que escribiste. Ahora el amperaje lo tenes que determinar vos conforme consumo. Sigo a disposicòn. Suerte, y No hagas lios. asi podes conseguri mas trabajos.Saludos.-
hermesol 2723
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2012 09:34AM
Listo gracias y perdon por ser tan hincha jaja..
Saludos! comento resultados mañana seguramente.
Saludos
ema/12 230
24/5/2012 09:41AM
Hola Emi 1/2:
No molestas para nada, estamos aca porque nos gusta ayudar. Poder consultar las veces que quieras. Mañana me comentas. Saludos
hermesol 2723
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2012 11:21AM
Creo que fue tanto quilombo an vano :/
Lo llame al vago para preguntarle cuando puedo ir asi vemos vas omenos para donde van las lineas asi veo el consumo y le decia que termicas tenia que comprar y no quiere gastar dice que quiere poner la termica y el diyuntor nomas..
Asi que bueno al pedo no fue tampoco porque ami me re ayudo preguntar y a fin de mes si dios quiere tendre que arreglar un tablero y bueno voy a sacar como encararlo.
Ahora pondre la termica y el diyuntor solo.
Saludos gente despues comento
ema/12 230
24/5/2012 12:38PM
Hola Emi:
Bueno lo siento por era un buen trabajito. Ya vendra otro. No olvides cerrar la consulta. Gracias amigo, quedo a disposiciòn para el futuro.Saludos
hermesol 2723
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2012 01:06PM
Mañana voy y le ocnecto la termica y el diyuntor que tiene voy a tratar de convencerlo de poner las termicas sino bueno comento si salio todo bien les aviso y cerramos el tema.
Un saludo y gracias
ema/12 230
07/6/2012 09:14PM
Gente quiero dar este tema como solucionado, hoy fui y porfin hice la instalacion, el lcliente no quiso comprar bipolar asi que tube que usar unipolar, bueno comento que salio todo bien les doy mil gracias por su colaboracion tiempo ayuda.
Pido porfavor que comenten las personas que me ayudaron asi valoro como solucion y pasa el tema a la base de fallas solucionadas.
Gracias
ema/12 230
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta