Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

salta la termica

02/7/2010 05:47PM
El problema que tengo es el siguiente:Tengo la instalacion de mi departamento con disyuntor y termicas por sectores.Cuando se produce un corto en mi depto salta el disyuntor,hasta aca todo bien.El problema es que tambien salta la termica que esta en la sala de medidores del edificio en el subsuelo y bajo llave.O sea tengo que llamar al portero para que abra y activar la termica para volver a tener luz.El tema es cuando el portero no esta.
Pregunto, esta bien que salten las dos (la de mi depto y la del subsuelo )
No deberia saltar la de depto solamente?
Gracias por su comentario
¿Sabes la respuesta?Responder
02/7/2010 07:54PM
hola, buenas tardes, lo que dices es cierto tiene que saltar la de tu depto no abajo, tienes mala selectividad, debes decir a un matriculado que evalue la instalacion, espero te sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/7/2010 09:26PM
Concuerdo en que no están coordinadas las protecciones. Podría ser que las del departamento estén sobredimensionadas. Indica las capacidades de las térmicas y si es posible la carga que maneja cada una.
Muchas veces ocurre que una térmica que está casi a su plena capacidad, un aumento producto de un cortocircuito, las hace operar.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/7/2010 01:59AM
La térmica que está en el departamento tiene que ser de menor amperaje que la térmica que está en la sala de medidores.
Nico4706 997
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/7/2010 03:49PM
Sergio a que te referis con que tengo mala selectividad.
Desde ya gracias por interesarte por el tema.
05/7/2010 04:22PM
empecemos por ver los amperajes, la del depto debera tener 25 amperes, fijate y respondenos eso....tambien decinos porque se produce el salto, a partir de que? tambien seria bueno saber que amperaje tiene la termica del tablero general. pero si tu tablero esta sectorizado, las termicas deberian sumar entre los sectores 25 amperes y la del tablero general de la porteria deberia ser de 25 tambien, lo mismo el disyuntor, salvo que tengas aparatos o iluminacion que exijan mayores amperajes, pero repito en general una casa o depto lleva 25 amperes de termica y disyuntor;.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/7/2010 08:43AM
buen dia amigo, disculpa no haberte respondido rapido, selectibidad, es la coordinacion que debe tener las protecciones, o sea como decian los colegas no puede estar sobredimencionada la proteccion del depto con respecto al tablero principal, o en tu caso el que esta abajo, por ejemplo si en el depto tienes una termica de 32 amper y abajo hay una de 25, nunca saltara la de 32 ya que primero actuara la de menor valor la de 25, esto es tener mala selectibidad, esta podemos dividirla en otra ramas a tener en cuenta como selectibidad amperometrica, que responde a lo ejemplificado y selectibidad cronometrica que tiene que ver con el tiempo de disparo de la proteccion, esto viene dado por el fabricante, ya que hay protecciones con distinto tiempo de disparo, espero te sirva y suerte con tu tema
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/7/2010 09:45PM
Hola amigos:hasta ahora lo que pude averiguar es que tengo en mi depto un disyuntor de 40A,cuatro termicas de 10A para luces y tomas varios,una de 15A para enchufes de heladeras,microondas y una de 20 para los aires.
Todavia no pude hablar con el portero para que me diga el valor de la termica del tablero general que esta abajo.
Loa cortos se producen cuando reparo algun artefacto en casa y me equivoco y se tocan dos cables por ejemplo.
Pero a pesar de mi error pienso que deberia saltar alguna de las termicas o el disyuntor de mi casa y no el del tablero general.
Si tienen alguna sugerencia se los agradesco.
07/7/2010 12:10AM
bueno ahi tenes 85 amperes en termicas y solo 40 para disyuntor, que te parece a vos si tomamos en cuenta que las termicas deben tener el mismo amperaje q el disyuntor, ahi ya habria que modificar el disyuntor, o las termicas llevarlas a un total de 40 amperes, teoricamente la del tablero abajo deberia tener lo mismo que las termicas tuyas, en fin como decian los colegas la cosa no esta como corresponde y seguro es eso y si pasa a la termica del medidor teoricamente seria de menor amperaje. pero para que todo quede perfecto deberias consultar con un matriculado para que haga mediciones de consumo de lamparas y artefactos instalados, e inclusive funcionando todo al mismo tiempo dan el amperaje de termicas y disyuntor. las lamparas no consumen mucho amperaje, si queres te podes fijar en los artefactos, con paciencia buscar la chapita o el autoadhesivo, vas a ver que ampleraje y wataje de consumo tienen, inclusive la plancha, tvs, compus, todo, tenes para entretenerte, jeje

Ultima edición por mexurtiz el , editado 1 vez
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/7/2010 12:18AM
Saludos tus termicas estan a punto de corte o como tu dices por un corto que se origine las dos deben de ser del mismo amp pon que tiene que ser mayor la que esta en el sotano no exagerando con el consumo que tienes medido
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/7/2010 01:54PM
Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta. No sé como funciona en tu país pero en el mío la compañía eléctrica es quien coloca el disyuntor termomagnético en la sala de medidores conforme a la potencia que tu (o quien construyó tu departamento o edificio) contrate para cada unidad.
En mi caso tengo contratada una potencia de 5.75kW y como la tensión de línea es 230v, la compañía eléctrica coloca un disyuntor termomagnético de 25A.
Este disyuntor funciona como limitador porque la compañia eléctrica no quiere que yo consuma más potencia que la que pago mes a mes. ¿Qué quiere decir esto? Que si el disyuntor general de 40A de tu departamento es de mayor capacidad que el disyuntor de la sala de medidores (que muy probablemente lo sea), cuando tengas un pico de consumo que supere la capacidad nominal del disyuntor de medidores el de 40A ni se va a enterar.
El consumo aproximado de un equipo de AA andará en los 1600W, un horno microondas grande unos 1200W, la heladera unos 600W. Si conectas estas 3 cosas a la vez tenes un consumo de 3400W.

"bueno ahi tenes 75 amperes en termicas y solo 40 para disyuntor, que te parece a vos si tomamos en cuenta que las termicas deben tener el mismo amperaje q el disyuntor,"

No comparto lo que dice el compañero MEXURTIZ; en cualquier instalación existe lo que se llama "simultaneidad de cargas". Si bien para hacer un censo de carga es correcto tener en cuenta todos los artefactos que pueden llegar a conectarse, no es menos cierto que habitualmente no conectamos todo a la misma vez (un ejemplo es el AA o la heladera cuyo mayor consumo es cuando funciona el compresor, aunque también tiene luz Wink).
Si así fuera y tuvieras que contratar 75A/220V estaríamos hablando de una potencia contratada de 16.5kW!, que te costaría mucho más caro y a lo que posiblemente nunca le sacaras provecho.
Finalmente, como menciona el compañero Sergio Britez, los disyuntores térmicos se seleccionan por tiempo de disparo (curva) y por capacidad de ruptura. Dos disyuntores de igual potencia nominal pero diferente curva puestos en una misma línea reaccionan de manera diferente. Espero te sea de ayuda, tengo por ahí una tabla para seleccionar el disyuntor correcto, si la encuentro la subo. Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/7/2010 06:21PM
haces muy bien en no estar de acuerdo, pero eso no le soluciona el problema al amigo forista, aca los disyuntores se colocan como preventivo, lo mismo que las termicas y en ambos casos deberian tener el mismo amperaje, asi tambien el del tablero de entrada de linea. con su correspondiente jabalina para descarga a tierra en el pilar de entrada y otra diferente para la vivienda. y en caso de acondicionadores de aire es bueno colocar una llave termica antes del enchufe de ocnexion con el amperaje correspondiente al mismo tanto como para preventivo como para corte por algun service que haya que realizarles, asi tambien por ejemplo un termotanque electrico, lo mismo, inclusive teniendo un tablero interior acotado. y siempre colocar termicas o disyuntores de marcas reconocidas y con garantia de fabricacion, tipo siemens, sica, thompson, etc.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/7/2010 02:19AM
Mis disculpas compañero MEXURTIZ si le molestó mi comentario; para solucionar el problema el amigo forista debe cambiar el disyuntor general de su departamento por uno de igual valor al de sala de medidores pero de menor tiempo de disparo. No sé que es lo que Ud. llama preventivo, nunca encontré ese término en la bibliografía sobre este tema. Los disyuntores termomagnéticos son elementos de protección de línea y no deberían utilizarse como elemento de maniobra para AA, termotanques, etc. Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/7/2010 08:50AM
Tome preventivo como un sinonimo de proteccion y lo que digo con respecto a los AA es termica, no disyuntor diferncial.

aqui diferenciamos el uno del otro justamente por lo que ud menciona acerca del retardo.

lo que no entiendo es porque no deberian utlizarse para elemento de maniobra para AA, termos, etc; en caso de un problema en el aparato corta esa termica y no la general, los mismo si hay que realizar servicios de reparacion.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2010 11:17PM
solucion cambia el disyuntor gral del tablero de tu casa por uns curva (B) surte me avisas... o el del cto mismo que tiene problema
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2010 11:27PM
buenas, las termicas y el disyuntor del departamento estan perfectas, el disyuntor de la sala de medidores debe ser de 63A y misma curva que el del departamento ( la curva se representa con una letra, A, B o C segun corresponda y se la puede ver en el frente del disyuntor ).EL CALCULO DEL DISYUNTOR DEL DEPARTAMENTO NO SALE DE LA SUMA DE LAS TERMICAS y no se debe usar las termicas como elementos de maniobra, si se debe hacer un service en algun artefacto se desenchufa y listo, como prevencion estan las termicas del tablero. los tomas destinados a AA, termos u otro artefacto de gran consumo se los denomina "tomas para usos especiales" y deben tener una termica independiente en el tablero, aunque no se respete esto, no tiene ningun sentido poner una termica entre un artefacto y un toma. saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2010 12:03AM
si usted lo dice.... ud sabe de las normas en argentina? porque todavia no lei que le respondiera al amigo con el problema porque si esta todo bien "le salta la termica", lo otro son puntos de vista practicos y conversaciones entre colegas.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2010 01:40AM
Compañero Mexurtiz, no deberían utilizarse como elementos de maniobra porque no son elementos de maniobra, son elementos de protección de línea. La vida útil de la llave térmica es afectada por la cantidad de bajadas y subidas de la palanca. La palanca está hecha para que el operario la suba, bajar se baja sola. Si usamos la llave como elemento de maniobra estamos afectando directamente su vida útil y aumentando el riesgo de falla cuando realmente se necesite. Puse no deberían porque yo mismo he visto en infinidad de ocasiones llaves térmicas junto a equipos de AA. Entiendo que es un práctica difundida pero que carece de lógica. Acaso la línea de alimentación del AA no cuenta ya con llave en el tablero?
Como bien dice el compañero dani de ricota, si hay que hacer un service se desenchufa y listo. Con los AA basta con colocar un toma externo, generalmente schuko; para los termos un toma con interruptor bipolar.
Del valor nominal de la llave de medidores no opino porque no conozco la normativa del proveedor de su país, aunque lo más lógico sería limitar por potencia contratada. De lo contrario le pondrían a todas las casas llaves de 100 o 200 Amperes, nunca caería la llave en sala de medidores y este post no existiría. Atentos saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2010 01:58AM
aca las llaves termicas de entrada suplantan los antiguos fusibles, pero no me interesar discutir sobre el tema, solo es para darle una mano al amigo q le salta la termica, no soy quien para autorizar o desautorizar pero recuerde que las normas electricas en todos lo paises no son las mismas y por otro lado tambien hay usos y costumbres dentro de esas normas sin violar medidas de seguridad.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/7/2010 02:15AM
Los colegas tienen que detenerse un segundo pues casi todas sus opiniones estan en lo cierto ya que estamos suponiendo por experiencia pero OJO, una cosa es una "termomagnetica" comunmente llamada "termica" y otra muy distinta es un "disyuntor". ok?
En el caso de un dispositivo termomagnetico esta diseñado para actuar en caso de cortocircuito o ecceso de consumo segun valores de amperajes de dicha "termica", este dispositivo esta diseñado para protejer los bienes materiales.
En el caso de un disyuntor diferencial, este actua cuando existe alguna fuga a "tierra" sea por un conductor eléctrico directo o mediante un ser vivo. Este dispositivo esta diseñado principalmente para protejer a personas y animales de ciertos riezgos de electrocución.
En ambos casos son dispositivos de seguridad, solo que actuan de diferentes formas, suponer podriamos suponer infinidad de problemas y soluciones pero como ustedes saben hay que chequear el escenario para cantar la justa. ok?
Eso sin tener en cuenta que estos dispositivos de seguridad también se han fabricado combinados, o sea dos en uno, en este caso cuando se acciona complica incluso hasta un técnico ya que lo mejor es que esten por separado, termica por un lado y disyuntor por el otro.
Mi consejo es en este caso acudir a un técnico electricísta ya que tu solución por internet no te solucionará nada sin mano de obra calificada.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/7/2010 03:04PM
Hola amigos averigue el valor de la termica del tablero del subsuelo donde esta el tablero general de todo el edificio y es de 35A.
Entonces resumiendo tengo en mi depto 4 termicas de 10A,una de 15A y una de 20A,mas el disyuntor de 40A.
El problema es que cuando se produce un corto en mi depto(por ej.el otro dia me puse a reparar un portalamparas y sin querer se tocaron los cables)salta la termica del tablero general del edificio y mi disyuntor.
Yo creo que deberia saltar alguna termica de las mias o mi disyuntor antes que el del tablero general.
Ustedes que opinan y cual puede ser el problema.
Gracias por interesarse
14/7/2010 04:13PM
ya respondi que las termicas y el diyuntor del tablero del depto deben tener el mismo amperaje, y la del tablero del edificio, el mismo amperaje que las del tablero del depto, tendrias que cambiar el disyuntor y la termica del tablero de porteria, o tal vez solo la del tablero de porteria, empeza por ahi y proba con un corto, veras que al estar equivalentes la de tu tableros y de la porteria, salta el disyuntor, pero este deberia tener el mismo amperaje, la diferrencia en el disyunto es la curva con la que trabaja la cual no espera calor proveniente del cableado.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/7/2010 09:46PM
mexurtiz con toda la buena voluntad del mundo yo también podría darte la solución pero creo que en esto mis colegas si son responsables estarán deacuerdo con mi insistencia en un profesional.
No lo tomes a mal pero si reparando un portalamparas tuvistes un error de corto, cosa que le puede pasar a cualquiera, pero no te aconsejaria jamas algo que para ahorrarte algun dinero ponga en peligro tu integridad física.
Ademas dudo que en un edificio pueda modificar segun criterio cada inquilino o dueño, me explico?
Es muy probable que tengas un abono extra de mantenimiento.
Conclusión: seas dueño o inquilino tendras que hacer el reclamo ya que si es problema del tablero principal se encargará el consorcio, en caso contrario, que tengas mal modificado o mal dimencionado el tablero de tu depto, tendras que acudir al dueño del depto o si en tu caso sos vos... tendrias que LLAMAR A UN TECNICO.
Perdon pero en tu caso concidero que es mi mejor respuesta, espero te sirva.
PD: prometo buscar alguna otra pregunta tuya y ayudarte a resolver el problema con tu propio trabajo.Saludos y gracias por valorar las respuestas!!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/7/2010 10:01PM
jeje no lo creo, el que lo necesitaria el del principio de la conversacion, en mi caso lo tengo claro, gracias.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/7/2010 10:39PM
Bien me quedo mas tranquilo, es comico pero recien estudie un poco tus mensajes y sos prudente como yo en dar consejos.
Bueno me voy a ver si puedo ayudar a otros ya que le dejare el espacio a los colegas que te estan ayudando asi no te volvemos loco.
Pd: presta atencion a los consejos que se refieran al tablero del portero. Smile
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/7/2010 12:07AM
disculpeme pero le reitero que no soy yo el que necesita solucionar el problema, fijese en el primer mensaje donde dice COMENTARIO DEL AUTOR, el es quien necesita solucion.... gracias.
mexurtiz 134
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/7/2010 07:14PM
Mis últimos dos mensajes fueron dirigidos por una equivocación mia hacia otra persona, mil disculpas pues es evidente que estamos intentando aconsejar a: andresreza.
La proxima vez intentare ver mejor.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/7/2010 11:00PM
hola concuerdo con los chicos en la termica del dpto deber ser de menor amperaje que la del edifio.. tambien puede ser la marca de la termica, me ha pasado que a veces si la termica del dpto es siemens y la otra de otra marca...saltan las dos porque la siemens es un poco mas dura y tiene mas vida util...espero que te sirva
saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/7/2010 02:59PM
Si ya midieron consumos con una pinza amperometrica a la salida de ambas termicas, verifiquen que la termica de la sala de maquinas sea de una marca comprobada, Schneider, GE, ABB o Siemens.
He notado que termicas iguales en especificaciones pero de marca Sica o AWB u otra marca de fantasia china son mas "sensibles"


Saludos y suerte
23/7/2010 03:13PM
mucho gusto...

un punto de vista muy importante, seria no modificar el diseño del edificio sin autorizacion.. a mi parecer pienso que el problema no esta en el edificio ni en tu apartamento (a menos que se botaran solas las pastillas)..

te recomendaria, realizar o elaborar, a parte otra caja de proteccion para tu area de trabajo; que sera independiente a las que ya existen en el edificio..asi te evitas de muchas complicaciones con los vecinos...

coloca una caja con termomagneticos pequeños, para que la proteccion sea mas rapida y salve al departamento y al edifico completo...

saludos....
nogueda 864
23/7/2010 03:16PM
mucho gusto...

un punto de vista muy importante, seria no modificar el diseño del edificio sin autorizacion.. a mi parecer pienso que el problema no esta en el edificio ni en tu apartamento (a menos que se botaran solas las pastillas)..

te recomendaria, realizar o elaborar, a parte otra caja de proteccion para tu area de trabajo; que sera independiente a las que ya existen en el edificio..asi te evitas de muchas complicaciones con los vecinos...

coloca una caja con termomagneticos pequeños, para que la proteccion sea mas rapida y salve al departamento y al edifico completo...

saludos....
nogueda 864
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/7/2010 08:42PM
Hola monguis gracias por interesarte.
Te reitero que las termicas de mi depto son de 10,15 y 20 segun el consumo.
La termica del tablero general del edificio es de 35.
La pregunta es porque salta la termica del tablero general y no alguna de mi depto que son de menor valor.
Lo que salta de mi depto es el disyuntor que es de 40 y la termica del tablero general del edificio que es la de 35.
Segun mi entender ante un corto deberia saltar alguna termica de las mias o no?
23/7/2010 09:53PM
De acuerdo a lo expuesto hasta ahora, parece que la térmica que tendria que saltar no funciona. Puede ser que los contactos esten pegados, aunque normalmente tendrian que quedar abiertos.Identifica cual es la térmica que tendria que saltar y reeplazala por otra del mismo amperaje y de curva B o C según corresponda al circuito de iluminacion o de tomacorrientes respectivamente. La térmica de la sala de medidores tiene que ser curva D, ya que necesita una corriente de disparo mayor (de 10 a 15 veces la intensidad nominal).
Nico4706 997
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/7/2010 10:14AM
hola
viendo que se esta haciendo demasiado largo sin llegar a nada concreto te propongo el siguiente ejercicio:
sacale una foto a cada termica y disyuntor en el tablero de tu departamento y en sala de medidores que salgan bien legibles las caracteristicas tecnicas de cada elemento y marcando cual de todas deberia saltar y no lo hace
si no tenes posibilidades de sacar fotos y subirlas copia textualmente sin obviar nada los que dice cada una
asi podremos aconsejarte con propiedad y sin ningun tipo de especulacion
saludos
elektomaq 5641
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/8/2010 11:19PM
mexurtiz escribió:si usted lo dice.... ud sabe de las normas en argentina? porque todavia no lei que le respondiera al amigo con el problema porque si esta todo bien "le salta la termica", lo otro son puntos de vista practicos y conversaciones entre colegas.


hola amigo la verdad yo soy de uruguay y aca el disyuntor no tiene q ser de la suma de las termicas xq sera tan distinta la forma de un pais y otro deberia ser igual ahora no se cual sera la correcta
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder