Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] intalacion electrica y sus protecciones

10/3/2009 03:43PM
Hola, alguien puede ayudarme: mecesito poner un diyuntor diferencial y quiero saber de que amperaje tiene que ir, es PARA UN TABLERO PRINCIPAL en una vivienda (casa), que tiene 2 medidores poeque son 2 modulos (frente y fondo), tiene una termica de 32 A en el frente y una termica de 25 A en el fondo los cables son de 4 mm (es linea) pasan por un patio y luego cada modulo tiene su tablero seccional en el interior de la vivienda.
mi duda es: ¿las termicas no son muy grandes?, porque un cable de 4 mm soporta una corriente de 26 A, entonces la termica de 32 no esta mal?, las puso un electricita matriculado...
--entonces el disyuntor (necesito 2 disyuntores ? )que debo poner debe ir antes que las termicas y seria de 40 A 30ma o va el de 25 A ?
--¿y paraa los tableros seccionales del interior que termica debe ir?, los cables son de 2,5 mm tomas y 1,5 iluminacion, ¿una de 15A estaria bien?
--¿me conviene poner ademas, de las termicas de los interiorres, tambien fusibles???, en ese caso cual va primero?
y de cuanto A tiene que er el fusible?
bueno espero respuesta GRACIAS.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/3/2009 09:06AM
Embarassed Dani Mad
Ya te dije que Implementes las protecciones según la sección del conductor sin importar la carga.... Después, según la potencia máxima admitida por circuito según sección, es la base para saber si esta linea esta preparada para trabajar con un numero determinado de cargas (si la protección de la linea es para trabajos inferiores a los 3 Amp ya sea la limitación por sección de conductor o de protección, por ende no le vamos a colgar equipos y luminancias que tengan una intensidad mayor Wink )....
En este post:
Importante: Aqui Material Teorico-Practico de Electricidad Domiciliaria

En el INDICE TEORICO, encontraras un curso de electricidad domiciliaria. En este hay una tabla de corrientes admisibles según sección de conductor. Toma en cuenta esta tabla, y luego, alfinal del curso, esta el link del manual de seguridad técnica CAMBRE, donde tienes una sencilla explicación de como seleccionar las protecciones de circuitos según sección de conductor y todo lo que te mencione anteriormente.
Saludos
SOLUCIÓN
10/3/2009 04:32PM
Hola amigo. Vamos a tratar de ordenar un poco las ideas. Lo primero que tenes que definir es cual es el consumo aproximado que vas a tener en cada uno de los dos modulos, como vos lo llamas. No te puedo hablar de Amperes porque desconozco el equipamiento a alimentar, pero es una simple suma de consumo de equipos. De ahí va a surgir, el dimensionamiento de la protección térmica que vas a necesitar para cada modulo, y la sección de los cables que vas a tener que instalar. Siempre te conviene tener un sobredimensionamiento de ambos de un 30 % mas o menos.
Una vez que tenes definido esto, haces lo mismo con la instalación desde los modulos hasta el tablero principal, en donde vas a tener instalado el disyuntor y la termomagnetica de corte general.
El interruptor termomagnetico suplanta a los fusibles, ya casí no se utilizan. Estos tienen internamente un bimetalico por donde circula la corriente, y el mismo se deflexiona y produce el corte de la llave cuando el consumo supera la nominal para la que fue diseñada. El disyuntor diferencial de corriente, es un dispositivo que compara la corriente que ingresa a la instalación con la que sale de la misma por el polo opuesto. Cuando esta supera el umbral de mA para el que fue diseñado, actua cortando la energía. La termomagnetica debes instalarla aguas abajo del disyuntor, de manera tal que si se produce un cortocircuito en tu instalación la termomagnetica corte y proteja al disyuntor, evitando que este se dañe.
Te recomiendo fuertemente que si no conoces bien del tema, contrates a alguién idoneo que te realice la instalación, ya que una mala practica, puede determinar daños para vos o los tuyos o tu propiedad. O en su defecto, te capacites para realizar un buen trabajo. Te anexo un documento que habla sobre el tema de dimensionamiento.
Espero que esto te sirva de algo. Saludos, Segga.
Segga 6
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/3/2009 02:17PM
Danielek escribió:mi duda es: ¿las termicas no son muy grandes?, porque un cable de 4 mm soporta una corriente de 26 A, entonces la termica de 32 no esta mal?, las puso un electricita matriculado...

RTA:Si el cable es de 4mm la térmica tiene que ser de 20A, la de 25A seria para un conductor de 6mm.
Danielek escribió:--entonces el disyuntor (necesito 2 disyuntores ? )que debo poner debe ir antes que las termicas y seria de 40 A 30ma o va el de 25 A ?

RTA:Si implementas la termica de 20 A, con uno de 25 basta y sobra... siempre debe de ser superior su capacidad con respecto al termico
Danielek escribió:--¿me conviene poner ademas, de las termicas de los interiorres, tambien fusibles???, en ese caso cual va primero? y de cuanto A tiene que er el fusible?

RTA:SI estas hablando de una vieja caja de fusibles termicos...obviemos esa idea por que ya es obsoleto y algunas reglamentaciones ya no lo permiten; Ahora, si tu consulta es por implementar un seccionador general con fusibles NH, como este solo funcionaria como seccionador, puedes implementar un valor mayor al del térmico general... Pero esta demas implementar un seccionador, dado su costo e implementacion (mas que nada es para uso industrial)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2009 08:23AM
[quote="Segga"]Hola amigo. Vamos a tratar de ordenar un poco las ideas. Lo primero que tenes que definir es cual es el consumo aproximado que vas a tener en cada uno de los dos modulos, como vos lo llamas. No te puedo hablar de Amperes porque desconozco el equipamiento a alimentar, pero es una simple suma de consumo de equipos.
Hola: mira el consumo estimado como exagerado para el modulo del frente yo calcule unos 5000 W y para el fondo casi 3000 W, ahora yo no se si tambien tiene que ver el tema de la cantidad de metros de cable, el asunto es que las termicas me las puso un electricista matriculado de edesur y como yo no estaba presente cuando despues las vi la primera impresion que me dio es que eran grandes, primero por los A que aguanta un cable de 4 mm, despues me acordé que tambien habia que considerar el consumo, pero aun asi me seguiria dando que las termicas son grandes, (¿el calculo es suma de consumos y divido por tension 220 v ? ); la diferencia entre la parte del frente y del fondo es que en el frente hay un lavarropas y heladera.
por eso lo que quiero es poner los disyuntores y las termicas como corresponda. ¿
Bueno gracias por tu ayuda!
12/3/2009 08:42AM
Danielek, las protecciones de los circuitos se calculan según la sección del conductor y el dimensionamiento de estos conductores por circuito se calcula según zona de la casa, osea, se la prepara según una estimación de las cargas que podríamos llegar a tener en esa zona.
Por ejemplo, para ser mas practico te tiro este ejemplo:
No tendría la misma sección de conductores los circuitos de la cocina y lavadero, que la sección de cables de las habitaciones; Ya que en los primeros, es donde frecuentemente hay equipos y artefactos de mayor consumo. Con esto quiero decir que según como preparamos el circuito, nosotros le damos la posibilidad de trabajar hasta una determinada carga máxima. Ojo.... dependerá también la cantidad de bocas con tomas de fuerza que puede haber en cada circuito...Siempre recuerda que si implementas un conductor de 1.5mm, no podrías implementar en esa linea 150 tomas de fuerzas, ya que le estarías dando la posibilidad de colgar mas cosas de las que podría llegar a tolerar ese circuito (según sección de conductor, y dimensiones del térmico), que por ende desencadena el sobrecalentamiento de los conductores...y futuros grandes dolores de cabezas (incendios - etc)
Es sencillo amigo, cambia esos térmicos por uno inferior (20A), y quedara protegida toda tu instalación de 4mm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/3/2009 08:46AM
Voy a especificar mas: la linea de cable de 4 mm que une el tablero principal con el tablero seccional del frente de la vivienda, osea el primer tablero tiene unos 3 metros y el tablero seccional del fondo de la vivienda esta a 18 metros.
En el tablero seccional 1 de la instalacion del frente hay 15 tomas con cable de 2,5 mm y 13 lamparas que suman 800 W de iluminacion con cable de 1,5 mm, los artefactos conectados habitualmente son: lavarropas, heladera, TV, video, equipo musical, radio, procesadora, plancha, 2 ventiladores, 1 aire acondicionado mediano .
En el tablero seccional 2 de la instalacion del fondo hay 20 tomas con cable de 2,5 mm y 1000 W en iluminacion con cable de 1,5 mm, los artefactos son: 2 ventiladores, equipo musical, radio, TV, video, computadora, heladera, y un pequeño taller en el que se usan algunas maquinas de vez en cuando (taladro, sierra caladora, amoladora, y pequeños motores de forzador de aire.
<<Entonces:
<<¿para el tablero principal necesito termicas y disyuntores de cuanto amperaje?
<<¿para los tableros seccionales 1 y 2 necesito termicas de cuanto amperaje en cada caso?
bueno desde ya muchas gracias!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta